Albarracín

Ubicación

Albarracín es una localidad del suroeste de la provincia de Teruel. El casco antiguo se encuentra construido sobre las faldas de una montaña, rodeada casi en su totalidad por el río Guadalaviar. Al norte se encuentra Albarracín, y al sur los Montes Universales.

Albarracín

Qué ver

Es una ciudad medieval teñida de rojo. Cuenta con abundantes monumentos, como la Iglesia de Santa María, la Catedral, el Palacio Episcopal, algunas mansiones señoriales, entre las que destaca la Mansión de los Monterde y una peculiar arquitectura popular donde destacan la Casa de la calle Azagra, la Plaza de la Comunidad, la evocadora Plaza Mayor y, como no, la más fotografiada de sus maravillas, la Casa de la Julianeta.

Casa La Julianeta

Otra parte del encanto de Albarracín se encuentra en el trazado de sus calles, adaptadas a la difícil tipografía del terreno. También destacan los entramados de madera y el difícil equilibrio de su arquitectura con aleros que se tocan. Destacan las puertas con sus llamadores, picaportes de hierro imitando un fantástico dragón, sus diminutas ventanas con visillos de encaje y sus balcones de forja y de madera tallada. Sin olvidarnos del color rojo del rodenoque contrasta con el verde de la vegetación.